Seleccionar Cubierta y DEM | Malla de Nivel de Detalle | Factor de Escala de Altura | Bandas de Altura | Modo de Vista 3D
TerraLook es capaz de exhibir vistas 3D, así como vistas 2D. Para programar una vista 3D utilice la opción del Imagen->3D visualización. Esto lanza el diálogo de Abrir 3D. Una vez completa, la vista se ubicará en el modo 3D, y un diverso sistema de controles se utiliza para maniobrar. El ratón y los controles del teclado para el modo 3D se describen en la página de Interfase del Usuario. La flecha de desplazamiento y varios los controles de edición del vector no se deben utilizar en el modo 3D pues se comportarán incorrectamente. Para más información haga clic en las distintas partes de la figura que abajo se muestra.
Exhibir un raster en 3D requiere dos componentes. Uno es la imagen cubierta: la imagen que se exhibirá en 3D. El otro componente es el raster que se usa como fuente de información de la elevación (el raster de DEM). El diálogo de Abrir 3D contiene dos selectores de archivo encajados, uno para seleccionar la imagen cubierta y uno para seleccionar el raster DEM. Cualquier formato apoyado TerraLook raster se puede utilizar para la cubierta y el DEM. Los formatos apoyados raster se discuten en el asunto de ayuda Acceso Archivo.
Una vez seleccionado, TerraLook creará una malla sobre la cual cubrirá la imagen de cubierta, basada en los valores de elevación de la imagen desde la imagen DEM. La densidad del acoplamiento es determinada por el nivel de DEM del control del detalle descrito más adelante, pero está es típicamente una resolución substancialmente más baja que la imagen cubierta. Cada localización del acoplamiento se muestrea del raster DEM. Si la ubicación permanece fuera del raster DEM, se asumirá un valor cero.
No es necesario que la cubierta y las imágenes de DEM tengan la misma resolución o la misma región; sin embargo, las áreas de la imagen cubierta que permanecen fuera del DEM no tendrán elevaciones apropiadas asignadas. Las áreas de DEM, por fuera de la imagen cubierta no serán utilizadas. El sistema coordinado de cubierta e imágenes DEM debe ser compatible. TerraLook no comprueba esto, así que si los sistemas coordinados son diferentes, es probable que ocurra ningún traslapo, o que las elevaciones seleccionadas sean inadecuadas.
El selector de la Malla de Nivel de Detalle permite control sobre la densidad de la elevación de la malla. Una malla altamente refinada dará lugar a una geometría más exacta, con un punto de malla por cobertura de píxel, siendo lo más refinada que la malla puede llegar a ser (en el nivel 8). La malla menos refinada (normalmente usada para la exhibición 2D) tiene solamente un punto de malla en cada esquina de los 256x256 azulejos de cobertura y tiene un nivel de detalle de malla 0.
Mallas altamente refinadas ocupan mucha más memoria y bajarán substancialmente los dibujos. La densidad automática de la malla (nivel 3 de detalle) tiene un vértice de malla cada 32 píxeles. El nivel de detalle en exceso de 5 (un vértice de malla cada 8 píxeles) puede llegar a ser demasiado lento, inclusive en sistemas acelerados.
El factor de escalamiento de la altura es un multiplicador que se aplica a todas las elevaciones. Un valor de uno, da una muestra físicamente realista si las elevaciones están en las mismas unidades que la imagen de georeferencia (ej. metros). Si se desea exagerar las elevaciones para hacer los efectos 3D más visibles, se puede fijar un factor de escala mayor que uno.
En algunos casos las elevaciones están en diversas unidades, y el factor de escalamiento se puede utilizar para corregir esto. Por ejemplo, si la exhibición georeferenciada está en metros pero las elevaciones están en decímetros, un factor de posicionamiento de 0.1 corregirá estas diferencias
Los interruptores para ajustar la máxima y mínima altura se pueden usar para restringir el rango de altura de mallas, de acuerdo con los valores en sus respectivos campos de texto. Esto puede ser útil si el raster usado como DEM tiene puntos inválidos que TerraLook maneja como datos válidos. Este ajuste es una operación de una sola vez que actúa en los datos, tal y como se lee, para establecer los valores de malla. No afecta las operaciones de escalamientos que actúan en la vista como resultado de oprimir una tecla.
Una vez presionado el botón OK, una nueva capa raster se creará con valores asociados de malla 3D. Dependiendo del nivel de detalle seleccionado para la malla, esto podría tomar un tiempo.